ENTREVISTA AL PIANISTA FELIPE QUIRÓZ LÓPEZ





¿Existía alguna tradición musical en su familia?

Sí claro que sí, mi bisabuelo tocaba en las bandas en la ciudad de Quito, mi abuelo, mi papá, mi mamá i

ncursionó en el piano, entonces sí, viene de familia el gusto por la música.

¿A qué edad empezó a tocar el piano?

Bueno para los métodos de

enseñanza que existen hoy empecé relativamente tarde, a los once años. Pero como el ambiente musical siempre existió en la casa, entonces allí también ya me absorbió.

¿Y cuándo fue exactamente en que se decidió por seguir la música?

En realidad cuando yo comencé en la edad de adolescente era un poco difícil, creo que para todos los muchachos en todo el mundo, entonces cuando

yo no estaba muy bien en casa mi papá me mandaba a es

tudiar el piano, parecía que era un

castigo jaja pero ahora se lo agradezco mucho, yo creo que ya cuando uno va entrando un poco en la madurez emocional digamos como cerca de los 20 años ya uno se va dando cuenta que con que se va a quedar en la vida, y bueno yo me quede con la música.

Háblenos de ¿qué maestros le han dejado huella?

Bueno, mi maestra Hipólita de Luca, con ella he tenido el honor de haber podido ser su alumno. He recibido clases magistrales de profesores extranjeros que han venido, pero con ella hice toda mi carrera musical en el Conservatorio de Guayaquil.

¿Cuáles son los pianistas que usted admira?

En la música clásica me gusta mucho Arturo Rubinstein, en la música popular precisamente Raúl di Blasio me gusta mucho su temperamento para interpretar las melodías.

En la actualidad, ¿usted cree que ha sido adecuada la evolución de la música?

Si bueno la música como todas las cosas van evolucionando y se deben a la época. Actualmente se usa la música mucho para una esp

ecie de queja o de denuncia de lo que está ocurriendo, hay m

uchos ritmos urbanos, y yo personalmente respeto todo género de música, trato de encontrar la parte científica de lo que han hecho, entonces a mí personalmente me merece mucho respeto todo tipo de música.

En los países latinoamericanos siempre hay una tendencia por migrar hacia otro país ¿Usted cree que es imprescindible salir de los países natales para poder destacar en la música?

Yo creo que sí, admiro mucho las fusiones y yo personalmente he aprendido mucho de ellas. Por ejemplo cuando estudiaba música clásica en el conservatorio me gustaba escuchar de la misma obra diferentes versiones de diferentes pianistas y escogía de la obra una parte de interpretación de uno otra parte de interpretación de otro, entonces yo pienso que si es bueno salir como para alimentarse de otro ambiente, no como huir o menos aún menospreciando el país de uno, sino

como para enriquecerse más con la

base que hemos adquirido en nuestro propio país.

¿A qué cree usted que se debe que aún en Latinoamérica no tengamos ese nivel cultural-musical que hay en otros países de Europa?

Bueno aquí a nivel de conservatorios de música clásica pues obviamente tenemos relativamente pocos, pero muy buenos excelentes compositores, en Perú en Ecuador, lo que pasa es que a nivel de Europa obviamente hay mucha más cantidad de compositores que han surgido en todos los siglos, en el barroco, en lo contemporáneo, en lo clásico en el neoclasicismo. Pero yo pienso que la música clásica puede se

rvir como una base para el aprendizaje de la música y después poder incursionar en cualquier otro género. En realidad, nosotros como países sudamericanos tenemos nuestra cultura, precisamente ahora he querido dar este recital con estas canciones (música popular) para no encasillar tanto el piano con el clasicismo, si no demostrar pues que el piano se puede tocar incluso canciones venezolanas que son comúnmente tocadas en arpa, para demostrar que el piano puede ser más popular, entonces

sí, nosotros tenemos nuestra cultura pero obviamente distinta a la Europea.

Sabemos que usted es Maestro en el Conservatorio de Guayaquil – Ecuador entonces ¿Qué querría que sus estudiantes recordaran de usted?

La dedicación, la dedicación que uno les da, el tiempo que después se hacen años, casi una vida entregada a los alumnos, porque la mejor recompensa para un profesor es ver que tus alumnos te superen, que salgan adelante que sean reconocidos y saber que ese reconocimiento en algún pequeño porcentaje o gran porcentaje es por la enseñanza que uno le ha brindado.

¿Recuerda alguna anécdota especial que le haya dejado huella?

Oh jaja una anécdota

pero muy hilarante, tengo varias, pero la que más me jaja, creo que soy el único pianista en el mundo que se quedo dormido tocando, me caí, afortunadamente no me veía nadie porque estaba tocando en el mezzanine de un hotel, solo la música llegaba hacia la parte baja, pero precisamente estaba tan aburrido el ambiente porque no pasaba nadie por allí, era un Domingo en la tarde, me he quedado dormido y me desperté con el ruido de algo y era el ruido de mi cuerpo caer en el suelo, no conozco de otro pianista que le haya ocurrido eso jejeje.

En su carrera para el piano, ¿ha dado clases en algún conservatorio aparte del de Guayaquil?

En la misma ciudad de Guayaquil y en varios conservatorios pero, solamente en la actualidad doy clases en Guayaquil.

¿Qué le recomendaría usted a los jóvenes pianistas que intentan abrirse paso?

Primero obviamente que, el primer consejo seria más bien para los padres, que no obliguen a los hijos a estudiar el piano si es que no les agrada. Y para los chicos si la música tiene un secreto, el único secreto es estudiar todos los días, todos los días, porque la música en ese sentido yo la comparo con el deporte, si yo tengo una competencia después de un mes yo no puedo hacer como

en el colegio pasar una mala noche estudiando y al otro día doy un excelente examen llego a casa me duermo y cuando me despierto ya no me acuerdo de nada, en la música y en el deporte no se puede hacer eso, hay que entrenar a diario y en el piano es igual.

Hablemos un poco de su vida ¿Está usted conforme con todo lo que ha pasado en su vida?

He, no del todo pero, sí doy gracias a Dios de lo que me ha ocurrido si hay algunas cosas de las cuales no estoy satisfecho pues he podido aprender de estos errores que es lo que se llama experiencia, si uno no aprende de los errores creo que nunca tiene experiencia y lo vuelve a cometer.

¿Usted cree en Jesucristo?

Sí, por supuesto.

Nos parece muy bien, y bueno nosotros en la web de NetmusicD dedicamos también un espacio para los músicos cristianos, a que bien, y le hacemos llegar la palabra de Dios siempre, que Jesucristo dio la vida por nosotros para rescatarnos del pecado y que la música es un don de Dios, amén, gloria a Dios. Bueno entonces maestro le estamos agradeciendo mucho por esta entrevista. Gracias. Muchas gracias.

Deseamos éxitos en su carrera profesional y éxitos en su vida y el mayor éxito es tener siempre a Cristo Jesús a nuestro lado.


Descargar y ver imágenes del evento

anthony@netmusicd.com

2 comentarios:

Rosalinda Rojas Pérez dijo...

Que bueno que existan entidsdes como Netmusic que apoya demanera generosa a los artistas, sobre todo sabiendo lo difícil que es hacer Ate en el Péru.
Felicitaciones al equipo netmusic y al pianista FELIPE QUIROZ por regalarnos la belleza hecha música.

Rosalinda Rojas Pérez dijo...

Que bueno que existan entidades como Netmusic que apoya de manera generosa a los artistas, sobre todo sabiendo lo difícil que es hacer Ate en el Péru.
Felicitaciones al equipo netmusic y al pianista FELIPE QUIROZ por regalarnos la belleza hecha música.